lunes, 7 de septiembre de 2009

¿QUE ES CONTABILIDAD COMPLETA ?

ESTIMADOS AMIGOS:
CEMPREPRO el día de hoy te da respuesta a una de las preguntas que aparentemente suele ser de poca importancia. Sin embargo, sabemos realmente que significado tiene el termino Contabilidad completa.

Para resolver dicha interrogante, mencionaremos, hablar de contabilidad completa involucra que el contribuyente deberá llevar un juego completo de libros y registro contables. Estos libros comprenden los libros Principales y los Auxiliares obligatorios. Así mismo hay que tener en cuenta la Ley del Impuesto ala Renta en su artículo 65 y la Resolución de Superintendencia N° 239-2008/SUNAT.

Esta disposición, referida a la contabilidad completa, entró en vigencia el 1 de enero de 2009.


Los libros y registros que integran la contabilidad completa, para efectos del inciso b) del tercer párrafo del artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta, son los siguientes:
• Libro Caja y Bancos.
• Libro de Inventarios y Balances.
• Libro Diario.
• Libro Mayor.
• Registro de Compras.
• Registro de Ventas e Ingresos.


Asimismo, los siguientes libros y registros integrarán la contabilidad completa siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta:


• Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.
• Registro de Activos Fijos.
• Registro de Costos.
• Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.
• Registro de Inventario Permanente Valorizado.


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